La Comisión Europea acusara hoy a Alphabet, la empresa propiedad del buscador online Google, de prácticas abusivas en el mercado de sistemas operativos móviles.
Concretamente, la Comisión lleva un año investigando tres cargos contra Google:
- Si Google ha requerido o incentivado a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas a preinstalar exclusivamente las aplicaciones y servicios de Google.
- Si Google ha impedido que los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas que deseen instalar las aplicaciones y servicios de Google en sus dispositivos Android, desarrollen y comercialicen también versiones modificadas de Android en otros dispositivos.
- Si Google ha ensamblado algunos de sus servicios y aplicaciones distribuidos con Android con otras aplicaciones de Google, servicios y/o interfaces de aplicación.
Vestager lo explicaba así el lunes pasado en una conferencia celebrada en Ámsterdam: «Nuestra preocupación es que, al requerir a los fabricantes de móvil y operadores que pre-carguen una serie de aplicaciones, en lugar de dejar que ellos decidan qué aplicaciones cargar, Google podría estar cortando una de las principales vías por las que nuevas aplicaciones pueden llegar a los consumidores».
Imágenes utlizadas de Freepik