Cada vez es más necesario que las empresas tengan una cuidada y activa presencia en internet. Por un lado, para mejorar las ventas y la comunicación de la empresa, por otro, para aumentar la visibilidad y reforzar la publicidad en cualquier tipo de estrategia. En este sentido, juega un papel fundamental en cualquier planificación de marketing digital el uso de un blog de empresa como herramienta de comunicación y difusión.
Ya hemos comentado en otras ocasiones lo importante que es contar con una web que amplifique nuestro mensaje y unas redes sociales que acerquen nuestra presencia en internet a nuestros clientes y posibles leads.
Siguiendo esa línea, el blog es a la vez un buen recurso para mantener una comunicación activa como elemento para fidelizar a la clientela y provocar aumentar el tráfico hacia la web y la adquisición de nuevos contactos, tanto de consumidores como proveedores que nos puedan ser útiles. En este sentido, la recomendación es hacer el blog bajo la herramienta WordPress, la más versátil y eficaz.
UTILIZAR UN BLOG DE EMPRESA PARA AUMENTAR EL NETWORKING
Podemos usar esta herramienta como canal para generar negocio en cualquier empresa, tanto online como offline. Aumentamos la difusión del mensaje y la imagen de marca, así como presentar productos y servicios. La comunicación es más directa incluso alcanzando un objetivo viral de promoción en internet. Generamos contenido útil para nutrir a nuestras redes sociales de contenido de interés para nuestra comunidad.
Un blog de empresa nos permite además arrojar cierta estadística útil en la medición de KPI’s útiles en estrategias de marketing digital. Pero crear y mantener un cuaderno de bitácora corporativo no es simplemente publicar posts con cierta regularidad. Hay que definir unos objetivos encuadrados dentro de una planificación de inbound marketing y content curation, que ofrezcan resultados a medio/largo plazo, con cierta inversión y optimización del equipo creativo y técnico que desempeñará la acción.
GESTIÓN DE UN BLOG DENTRO DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS
Para complementar las acciones de social media y las campañas de publicidad que requieran los productos de la empresa, una hábil gestión de content marketing que genere contenidos de calidad e interesantes para nuestra audiencia son la base en la se sustentará el blog que además de promocionar a la empresa y su mensaje, conviene que sea un altavoz de los valores y filosofía de la compañía.
Conviene redactar contenidos pensando en el SEO general de la web, estudiando en cada post el uso de palabras clave útiles para el posicionamiento web en buscadores así como generar un link building interno adecuado para reforzar el prestigio de la web en los ranking de reputación online del dominio.
¿ENTONCES, QUÉ VENTAJAS TIENE TENER UN BLOG DE EMPRESA?
POSICIONAMIENTO SEO
Crear contenido de calidad es incluso más importante que publicar mucho o tocar temas relevantes para la empresa. El blog de empresa debe impregnar a la audiencia y con ello, damos a entender a Google que la publicación es interesante para ser posicionada en mejores resultados de búsqueda, lo que se traduce en una mejor situación de la web en general.
MEJORAR LA IMAGEN DE MARCA
La publicación de contenidos de calidad fortalece la imagen que ofrece la empresa. Post dedicados a difundir información relevante, tanto para clientes como para profesionales repercute en que el blog sea un referente en el sector indicado, haciendo así fuerte el dominio gracias a la difusión social de estos contenidos. En definitiva, hay que generar confianza y fidelizar clientes.
VOZ DE LA EMPRESA
Como canal de comunicación nos permite la posibilidad de dar a conocer productos y servicios, de forma que lleguen de manera más directa al consumidor. Además, se puede expresar la filosofía y valores de la marca, consolidando su imagen en el mercado. Como extensión de las redes sociales, son útiles para campañas de promoción y gestión de ofertas a la vista en todo momento.
TRÁFICO HACIA LA WEB
Una vez se ha decidido dentro de la estrategia de inbound marketing si el blog debe tener identidad propia o estar englobado dentro del dominio principal (lo más habitual) reforzando la posición de la página web y aumentando de forma natural el tráfico hacia la misma, consolidando otras tareas dentro del SEO y la gestión social media.
LANZAR CALL-TO-ACTION
Siendo el altavoz de la empresa, su objetivo principal es ser difusor de cualquier campaña que se inicie desde la misma, siendo adecuado para potenciar “llamadas a la acción” desde los propios post. Podremos segmentar el tráfico y captar leads de calidad que ya estén interesados en la materia en cuestión.
ECONOMIZAR INVERSIONES
Al ser una herramienta que trata de profesar honestidad y experiencia, será interesante que el propio empresario (en el caso de los emprendedores) vuelquen en su blog conocimientos y favorezcan una comunicación más directa y humana con sus clientes. Las grandes empresas también pueden poner en valor su filosofía a través de un equipo propio que gestione la herramienta.
Externalizar la creación de contenidos de calidad es una tercera opción que puede aportar profesionalidad y enfoque a la estrategia de marketing a seguir. En todos los casos, aunque conviene no malinterpretar su economicidad con no dedicar los recursos adecuados, es una alternativa de inversión media y gran retorno.
DESTACAR SOBRE LA COMPETENCIA
Aún hay empresas que no tienen una web (aunque cueste creerlo) o que la actividad que están haciendo en sus redes sociales no es la adecuada ni para su producto ni en su sector. Tener un blog que dinamice contenidos (para nosotros y para otros, consiguiendo así que los propios usuarios difundan nuestro mensaje) y profesionalice nuestra oferta, es útil para destacar sobre los competidores directos y sentar un precedente de reputación.RESULTADOS PERMANENTES – APRENDIZAJE CONTINUO
El blog, como publicación permanente e inherente a la imagen de marca de la empresa, es un recurso activo constante. Además, su evolución incrementará las herramientas de las que puedan extraer recursos y resultados otras tareas como el posicionamiento SEO o una estrategia de community management. Su gestión además, obliga a estar siempre informados, reciclados, mejorando y aprendiendo cada día, un buen motivo para confiar en una empresa que apuesta por la constante innovación.
Imágenes utlizadas de Freepik