La elección del Color del Año Pantone 2024 es algo que se esperaba con expectación por su implicación en las tendencias creativas, diseño, decoración y mobiliario que marcarán la pauta del próximo año. Durante más de 20 años, su selección ha marcado el camino a seguir destacando entre todos, un color en particular. Este año: Peach Fuzz.
Se trata de un color que pretende ofrecer más que una gama cromática, una sensación al tacto. Esa «pelusa de melocotón», evoca rápidamente al tacto humano y a la sensación de volver a conectar y acercarse.
COLOR DEL AÑO PANTONE 2024: PEACH FUZZ
Esa necesidad de conexión y sinceridad, son los objetivos que ha llevado a Pantone a elegir este color, en el 25 aniversario de su selección de colores anuales, que por otro lado rebosa calidez y elegancia.
Su ubicación entre el rosa y el naranja, se puede vincular al bienestar emocional pero también a la sensación de confort. Algo que pretende romper con un periodo de agitaciones constantes en el que vivimos y que la compañía pretende representar como el enemigo a batir.
¿CÓMO SE ELIGE EL COLOR DEL AÑO?
Desde aquel mítico Celurean Blue que seleccionaron en 1999 para ser el primer color del año, de una nueva década y de un nuevo milenio mucho ha llovido en una cita anual que genera expectación en todos los ámbitos del diseño y la cultura popular.
Los especialistas del Pantone Color Institute, eligen ese color en una búsqueda de aportar bondad, ternura y una sutil propuesta envolvente que adquiere un cariz extrasensorial.
Aunque hay todo tipo de teorías sobre quiénes son los que secretamente deliberan sobre la elección cromática más importante del año, son un grupo de 40 expertos de la empresa que lleva más de medio siglo siendo el representante absoluto de las paletas cromáticas.
Su investigación sobre el mundo del diseño, la moda y el arte así como su reinterpretación de los movimientos culturales y sociales es el germen de lo que cada año se convierte en una revelación esperada y que marcará las tendencias estéticas de los próximos 12 meses (para bien o para mal).