‘Radiografía iconográfica de arte pop’ así se podría haber titulado esta colección de pinturas que Scott Listfield lleva desarrollando desde hace casi 20 años, pero lo cierto es que se ha decantado por un lema más sencillo para dar nombre a esta representación de cultura popular ante la llegada de un posible astronauta extraviado a un distópico planeta Tierra futurible.
‘AstronautDinosaur’ es una recopilación de pinturas que este artista de Massachusetts, que estudió arte en New Hamphire, lleva produciendo en serie desde hace décadas y en las que confluyen un gran número de iconos de cultura popular mezclados con escenarios de futuros apocalípticos, muy inspirados en la épica de la ciencia-ficción más contemporánea.
El explorador solitario que se adentra en los recovecos del arte de Listfield se encuentra una Tierra en la mayoría de los casos devastada, deshabitada y muy vencida por los elementos, especialmente los naturales que han recuperado en esta fantasía post-apocalíptica el espacio perdido antaño ante la civilización, en un claro alegato contra la cultura medioambiental irresponsable e insensato que mantenemos.
La integración no sólo de elementos populares de la cultura contemporánea como escritores, cantantes o referencias a películas de éxito, sino la sutil aparición de logotipos y marcas reconocibles, nos encamina también hacia un comentario crítico visual del consumismo desmedido que podría también hacer tambalear la sociedad actual.
Su obra está ampliamente reconocida en el mundo del arte, también siendo utilizada a menudo en el ámbito del diseño gráfico, habiendo publicado en revistas tan prestigiosas como Wired Magazine, Boston Globe, Juxtapoz, Art Maze Magazine y The Vergue.
ICONOGRAFÍA Y POP-ART EN LAS OBRAS DE SCOTT LISTFIELD
Su repertorio es colorista, utópico y de trazo vivo y detallista. ‘2001: Odisea del Espacio’ es un referente. ‘1984’ de Orwell también. Pero hay un punto en el que la recreación sobrepasa la influencia y aporta con beneplácito personalidad propia a los cuadros de Scott Listfield. Cobran vida propia para que acompañemos al explorador solitario, al astronauta que busca, aunque no parece encontrar nunca nada. Espectador impávido de lo que en el mundo campa a sus anchas: La soledad.
Como un astronauta que cae a la Tierra y no sabe si está en el presente, pasado o futuro. ¿El suyo? ¿El de la humanidad? Es una colección verdaderamente entretenida y muy conceptual, para hacernos pensar.
Su trabajo no parece tener fin, su web es un buen ejemplo de ello y podríamos encontrarnos antes un futuro icono de la pintura moderna.