Hay algo atractivo e hipnótico en las imágenes distópicas de entornos futuristas, no siempre tienen que ser apocalípticas, pero generalmente muestran un mundo que ya no es el nuestro. Miradas premonitorias que tratan de advertir o solo divertir. El caso de Mike Winkelmann, es especialmente interesante: casi entran ganas de que sus paisajes abstractos se hagan realidad.
Este artista digital que atiende al sobrenombre de Beeple, es un virtuoso del renderizado, la ilustración y el 3D y aporta una visión mordaz pero esperanzadora de cómo podría ser nuestro futuro próximo. El uso de texturas y difuminados, la aplicación del color (casi vintage en sus composiciones futuristas) o el juego que hace con las sombras, pero sobre todo con las luces (industriales, fluorescentes, siempre brillantes aún en el diseño más oscuro) son señas de identidad que hacen de su trabajo un referente para expertos y principiantes.
Podría haber realizado el diseño de producción de Blade Runner o haber ilustrado los decorados de cualquier videojuego galáctico, pero ha preferido ser un mago de la creación de imágenes y el video 4D, además de músico y diseñador gráfico. En ese perfil profesional, multidisciplinar (o multitarea sería más apropiado, porque tiene capacidad para “hacer varias cosas a la vez, vivir varias vidas en una”), su proyecto más arriesgado y consistente (a parte de componer música y videoclips para Amon Tobin, Flying Lotus y Aphex Twin o participar en festivales visuales y sonoros como el Brainfeeder de Japón) es ‘Everydays’, que pasó de ser un pequeño challenge online a un reto de vida que lleva aplicando más de 9 años. Su decisión de crear un diseño distinto cada día le ha llevado a finalizar más de 4000 imágenes en las que destacan el hábil uso de la texturización y una luminosidad neón, que alumbra escenarios abstractos y oníricos, perfectos para perderse durante unos instantes.
Os dejamos un pequeño monográfico que le ha dedicado a algunas marcas muy presentes en nuestros días, donde la verdad, técnica y composición nos dejan con la boca abierta. Pero os invitamos a que reviséis su web y perfiles sociales porque descubriréis un genio del CGI y los efectos visuales imposibles. Ilustración a mano, retoque digital, composición multidimensional… ¿Quién da más?