Cuando una empresa decide cambiar su imagen corporativa se plantea un reto que conviene estudiar a fondo, dado que alterar la identidad y la imagen que se tenga de la marca puede ser contraproducente a largo plazo. Mozilla acaba de anunciar que quiere modificar el logotipo de Firefox y para ello ha pedido opinión a su comunidad lo que, a priori, ya es un acierto.
Dentro de una reestructuración general de diseño gráfico en todos los elementos de la compañía, Mozilla ha decidido empezar por su navegador y producto estrella, aportándole una seña de identidad nueva que vaya en consonancia con la velocidad y eficiencia que sus técnicos y programadores han conseguir aportar al producto.
Para el rebranding del proyecto, quieren contar con la opinión de los usuarios, aunque si bien no se va a abrir ningún tipo de votación ni tampoco hay concurso abierto para presentar ideas, pero si se ha lanzado una opción para captar el feedback de la comunidad lo que forma parte de una buena estrategia de fidelización y que afianza la marca en una imagen de transparencia, colaboración y participación activa, signos distintivos de la empresa desde su concepción.
Si ya hace unos años fueron pioneros en este tipo de propuestas abiertas y colaborativas, para esta nueva arquitectura de diseño, Mozilla ha propuesto dos vías sobre las que avanzar el desarrollo gráfico del cambio de imagen que preparan. Dos sistemas que de manera escalonada alterarán la marca madre y el logotipo del explorador (Firefox Quantum en su última versión) así como los elementos gráficos internos del navegador y otras aplicaciones. Implica cambiar toda la familia de herramientas visuales con las que la empresa afrontaría su presencia en internet y redes sociales.
Tim Murray, director creativo de Mozilla, tiene claro que el futuro pasa por afianzar su posición como segundo navegador mundial (Chrome se lleva la palma) mediante una usabilidad estratégica y una experiencia de usuario fiel a los principios de la empresa. Lo cierto es que anteriormente también fue el segundo en el trono (cuando la competencia era con el Explorer de Microsoft) y saben que la regla es mantenerse o morir. La realidad es que siguen llegando competidores, las décadas pasan, unos vienen, otros se asientan, pero Mozilla siempre está ahí. El reflejo de sus valores que consigan aportar a la nueva identidad puede ser una de las llaves del futuro cercano de la compañía.
A nosotros nos gusta el sistema 1, por la geometrización de las formas, la limpieza de los trazos y la consonancia entre elementos que aporta el conjunto, pero, ¿y a vosotros? ¿Cuál os gusta más?